El mayor desacreditador de medios de comunicación ha llegado a Lo que no pasa

Nuestras fuentes aumentan, ya contamos con al menos una real y no nos hace falta inventarnos declaraciones. Después de dar la exclusiva sobre la falsa muerte del rey y el no cierre del periódico español de referencia tenemos la primera entrevista al culpable de todo esto. Dice llamarse Facu Díaz, tener 19 años y estudiar periodismo, además de que Pedro J le plagió el avatar de Twitter. Hace poco más de un mes consiguió poner en aprietos a El País usando Photoshop, y ahora se encuentra esperando en los juzgados para recibir su castigo. ¿Amigo o enemigo? Aquí lo descubriremos.

Pregunta: ¿Cuál fue la idea original de #DEPMajestad? ¿Trolear a El País, a los periodistas en general o simplemente pasar un rato divertido? 

Respuesta: La idea original de esta broma fue de @MikelNhao, que lanzó una pregunta que decía algo así como “¿Qué está pasando con el Rey?”. A partir de ahí empezó a crecer el rumor -en tono de broma- y decidí utilizar un tuit de El País para darle más fuerza al bulo. Elegí este diario porque sé que les molestan este tipo de bromas (ya me amenazaron por hacer algo similar), y estoy un poco cabreado con su manera de trabajar, en general, así que si alguien tenía que salir “perjudicado”, aunque fuese durante un rato, prefería que fueran ellos. La intención principal nunca fue molestarles, sino divertirnos con la expansión de la broma.

P¿Pensabas que ibas a tener tanta repercusión?

R: Después de alguna noticia de este tipo que ya habíamos expandido, no pensé que la gente volviera a picar, pero sí, mucha gente se lo creyó. Desde luego nunca puedes calcular la repercusión que puede tener una broma de este estilo, así que no me lo esperaba para nada.

P: ¿Qué programa usas para falsificar tuits?

R: Utilizo Photoshop, pero con CUALQUIER editor de imágenes se puede sustituir un texto por otro. Es insultantemente sencillo.

P: ¿Qué opinas de los periodistas que te calificaron como un hacker?

R: El problema es que los medios digitales quieren ser los primeros en dar una noticia. Cuando hablaban de mi caso con El País, algunos se apresuraron demasiado y sacaron conclusiones precipitadas como esa. Obviamente están desinformados y no supieron hacer algo que debería hacer todos los periodistas: PREGUNTAR. Hubiera estado encantado de explicarles cómo cambiaba un tuit por otro en 30 segundos. Ellos prefirieron pensar que yo accedía ilegalmente, cosa que me molestó, porque me acusaban públicamente de un delito. Tampoco creo que fuese culpa de la gente de PRnoticias, ni que tengamos que mencionar a PRnoticias en esta entrevista, ni decir que PRnoticias no tiene ningún rigor ni seriedad. #PRnoticias.

P:  ¿Fue #CierraElPaís una especie de venganza por el editorial de El País?

R: Cuando vi que volvían a amenazarme con tomar acciones legales, se me ocurrió demostrarles lo fácil que es conseguir un Trending Topic, para que se dieran cuenta de que es una absoluta estupidez, así que empecé con lo de #CierraElPaís. Menudo susto nos llevamos. Yo me lo creí.

P: Ya habías tenido otra experiencia parecida en abril con lo de la guerra civil de Portugal, ¿qué cambios ha habido con estas dos?

R: La otra fue un poco más planeada, se preparó algún que otro montaje y fuimos directamente a por el caos. Esta vez fue todo totalmente improvisado. Aquella sólo recibió una respuesta de El País, en el blog de su Defensor del Lector. Esta vez me ha mencionado otra vez ese señor, y por si fuera poco, han sacado 2 artículos en su edición impresa.

P: ¿Crees que la culpa de que este tipo de bromas por tuiter tenga siempre tanta importancia es porque los lectores se “tragan” cualquier cosa?

R: No siempre. Muchas veces la importancia a la broma se la da la gente que participa sabiendo que es una broma. No es tanta la gente que se cree una noticia salida de Twitter. Los medios de comunicación masivos nos han enseñado a desconfiar, y por suerte, la gente cada vez se informa mejor.

P: Y con respecto a lo anterior, ¿es eso culpa de los propios medios de comunicación?

R: He contestado a eso arriba sin darme cuenta de que después venía esta. Ya está dicho. En esta respuesta preferiría volver a mencionar el poco rigor de PRnoticias.

P: Las redes sociales, en tu opinión, ¿ayuda o problema para los medios?

R: En mi opinión las redes sociales pueden ayudar mucho a un medio siempre que éste sepa usarlas. Desde un punto de vista comercial, La Razón (a pesar de su poco rigor periodístico) utiliza las redes de manera fantástica. Sus portadas crean polémica cada dos por tres y su Community Manager contesta de vez en cuando desde la cuenta del diario. Eso da imagen de cercanía, creo yo, vamos.

20minutos utiliza Twitter para dar información instantánea, con los riesgos que eso conlleva, y no lo hacen mal.

P: ¿Cómo te sientes sabiendo que con 19 años ya has conseguido cabrear al periódico de referencia, y conseguir una demanda? ¿Lo pondrás en el currículo?

Es cierto que todo esto me causa muchísima gracia, y que me lo paso cojonudamente, pero me resulta alarmante que la justicia pierda tiempo con estas cosas. No me tomo cada demanda como un logro, ni mucho menos, algún día tendré que pagar dinero por hacer una broma y la sonrisa se me borrará rápidamente de la cara, te lo aseguro. Sé que pasará, porque este país es lamentable -en general-, y entonces nos daremos cuenta del poco sentido del humor que tenemos.

P: ¿Has tenido problemas con algún medio más?

R: En absoluto. El País es el único que ha amenazado ya 2 veces con demandarme. Y PRnoticias dice que soy un delincuente.

P: ¿Volverías a escribir otro tuit de ese tipo dentro de algún tiempo?

La verdad es que me gustaría retransmitir el fallecimiento de Rouco Varela por Twitter. Pero el de verdad.

*Lo que no pasa no se hace responsable de las palabras emitidas por el entrevistado. Las demandas mejor que les sigan llegando a él, que tiene más experiencia con la policía. Creemos que lo de Rouco Varela es broma, pero no podemos decir lo mismo sobre PRnoticias.
Una respuesta a “El mayor desacreditador de medios de comunicación ha llegado a Lo que no pasa

  1. Pingback: El mayor desacreditador de medios de comunicación (Entrevista a @Facu_Díaz)·

Responder

